sábado, 19 de noviembre de 2016

El brujo de la aldea advierte a Cholito De que el chullachaqui Y el sacha runa Se apresta a convertir en duende

                                      El brujo de la aldea advierte a Cholito De que el chullachaqui                   
Y el sacha runa Se apresta a convertir en duende 
Estas en peligro de convertirte en un ser del bosque, cholito le dijo el brujo de la tribu al niño, Luego de Haber tomado en brebaje en base ayahuasca y toé. Es lo que ha determinado el chullachaqui y el sacha runa.
¿El sacha runa? Cholito oía hablar de este por primera vez. ¿Quién es el sacha runa, taita?  Es un espíritu, hijo, que a veces se humaniza para protestar por la destrucción de los bosques o por la indiscriminada de animales.
¿Y qué puedo hacer, taita? ¿Qué me aconsejas?  
Solo hay una forma: hacer dormir por muchas horas al chullachaqui mientras tú escapas.
¿Y  cómo se podrá lograr eso?  Yo sé cómo.
Déjame lo de mi cuenta .antes tengo que internarme al momento un par de días a buscar lo que necesito.
¿Y de qué modo lograre salir de la selva antes de que despierte si lo haces dormir como dices?
¡Ah! Ahí está el problema, a menos que acuda en tu ayuda el cóndor blanco, el rey de las aves de la selva .para eso que converses con Uti Bari , él es el único que lo trata y tiene amistad con él.
Ese mismo rato, luego de abandonar el tambo del brujo, cholito fue en busca de Uti Bari. Este, que se hallaba alistado su  pucuna para ir de casería, al alistar a su querido amigo fue corriendo a su encuentro.
¿Qué te dijo el brujo? , A ver, cholito cuéntame.
Cholito le refirió entonces lo que aquel lo había dicho y si  era posible también que intesediera por el ante el  Cóndor blanco. Uti Bari le manifestó que gusto lo haría, solo que para atraerlo pues siempre
Se hallaba volando muy alto era necesario disponer de harto pescado para ofrecerle un banquete, por lo que tendría que ir de pesca prontamente, más aún si el brujo partía el día siguiente al interior del bosque, tal como se lo jaba indicado a cholito. Con ese pensamiento se marcharon a alistar lo necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario