Kaixo kaixo!
¡Hola Hola!
Soy el profesor Ander, tengo 24 años y vengo de Euskal Herria (País Vasco). Soy uno de los jóvenes cooperantes vascos que va a tener la oportunidad y el privilegio de conocer, compartir, convivir, aprender, enseñar... durante los próximos tres meses en esta preciosa tierra que estamos empezando a descubrir y disfrutar como es el Perú.
Para mí es un gran honor poder participar en este maravilloso Blog, y más aún, poder compartir nuestras vivencias con la maravillosa gente del 5ºgrado del Colegio San Viator de Yungay.
A continuación, al igual que han hecho los alumnos, yo también compartiré mis impresiones a cerca del paseo que realizamos a Runtu el pasado miércoles 13 de julio de 2016:
Los y las alumnas de 5ºgrado del Colegio San Viator de Yungay y su profesora July, me invitaron a hacer un paseo con ellos, y yo acepté con mucho gusto y alegría.
Eran las 08:30 a.m. del miércoles 13 de julio de 2016 cuando iniciamos la marcha al cerro de Runtu, capitaneados por la Capitana July. Iniciamos la marcha muy contentos y alegres, tanto, que subimos al cerro cantando diferentes canciones. Pero... Al empezar a cantar, mi corazón se revolucionó de repente y se me puso la piel de gallina... ¡No me lo podía creer! Los y las alumnas estaban cantando en euskera (es decir, en vasco, el idioma de los vascos, mi idioma), en concreto, la canción "SARDINA BAT!", que dice así:
Sardina bat?
Sardina bat!
Bi sardina?
Bi sardina!
Topatu ziren?
Topatu ziren!
Izkin batean?
Izkin batean!
A txi txi txi txi txitxi ua ua?
A txi txi txi txi txitxi ua ua!
A ua ua ua ua uaua txi txi?
A ua ua ua ua uaua txi txi!
Jarrai dezala?
Jarrai dezala!
Sardina bat bezala?
Sardina bat bezala!
Nire lagunak?
Nire lagunak!
...(El nombre de otra persona)
TRADUCCIÓN:
Una sardina,
Dos sardinas,
Se encontraron,
En una esquina,
A txi txi txi txi txitxi ua ua,
A ua ua ua ua uaua txi txi,
Que continúe,
Como una sardina,
Mi amig@
...(El nombre de otra persona)
Este momento fue muy, muy emocionante. Y así, poquito a poco, llegamos a nuestra meta: el tanque de agua del cerro Runtu.
Una vez allí, descansamos un poquito ya que algunos y algunas llegamos un poquito cansados, y también tuvimos tiempo de retomar fuerzas y comer la lonchera. No duró mucho el descanso porque a los pocos minutos ya estábamos jugando. Uno de los juegos a los que jugamos fue "EL MOCO", y nos lo pasamos en grande. Después, también hicimos una guerra de agua. Primero recogimos las botellas de plástico que nos encontramos tiradas en el suelo y luego las aprovechamos para jugar. Fue muy divertido y refrescante, puesto que hacía bastante calor...
Más tarde, realizamos la clase de Arte allí mismo. Viendo que se acercaban las Fiestas Patrias, dibujamos diferentes decoraciones, como por ejemplo: banderas del Perú, escarapelas, corazones, mariposas, etc. El único requisito era que el dibujo tenía que ser rojo y blanco, es decir, debía tener los colores del Perú. Y a decir verdad, los y las alumnas hicieron un gran trabajo y gracias a ello, el resultado fue muy bonito.
Para cuando nos dimos cuenta, llegó la hora de volver al Colegio, nuestra segunda casa. Y al igual que hicimos cuando partimos, también volvimos cantando. Esta vez, a parte de cantar "SARDINA BAT!" cantamos otras dos canciones. Una que se llama "HABÍA UN BOMBERO" (muy parecida a "Sardina bat"), que dice así:
¿Había un bombero?
¡Había un bombero!
¿Tilin tilin tilero?
¡Tilin tilin tilero!
¿Que corría por su casa?
¡Que corría por su casa!
¿En busca de un sombrero?
¡En busca de un sombrero!
¿A txi txi txi txi txitxi ua ua?
¡A txi txi txi txi txitxi ua ua!
¿A ua ua ua ua uaua txi txi?
¡A ua ua ua ua uaua txi txi!
¿Que lo repita?
¡Que lo repita!
¿El/la señorit@?
¡El/la señorit@!
...(El nombre de otra persona)
Y también cantamos una canción africana, que les enseñé en el momento y la aprendieron enseguida:
¿Che che cu le?
¡Che che cu le!
¿Che che cofinsa?
¡Che che cofinsa!
¿Cofi salanga?
¡Cofi salanga!
¿Caca xilanga?
¡Caca xilanga!
¿Cum adende?
¡Cum adende!
¿Cum adende?
¡Cum adende!
¿HEY?
¡HEY!
Así pues, cantando, contentos y felices como unas perdices, llegamos al Colegio sobre la 01:00 p.m. y nada más llegar, aprovechamos el tiempo que nos quedaba para decorar la clase con los dibujos que acabábamos de hacer en el cerro Runtu.
Sin duda alguna, ¡un día inolvidable!
¡GRACIAS A TOD@S!
Un abrazo,
ANDER.